Ya estamos en plena primavera, y quizá estés pensando en comprar flores o te hayan regalado un ramo de flores a domicilio. Es la idea perfecta para llevar a tu hogar un poco de la naturaleza exultante que trae este año de lluvias.
¿Te preocupa no saber cómo cuidar flores frescas? No te preocupes: en este post vas a descubrir lo fácil que es mantener más tiempo la flor cortada en interiores con nuestros consejos profesionales.
En Silvosa Hermanos, somos la tercera generación de expertos en arte floral, y sabemos mucho de flores naturales. Sigue estos consejos sencillos, y podrás disfrutar de la belleza de tu ramo de flores durante varios días o incluso semanas.
Consejos para mantener los ramos de flor cortada más tiempo

1. Elige un recipiente adecuado
Un jarrón limpio y adecuado al tamaño del ramo es esencial para que las flores duren más tiempo.
Lava el jarrón con agua y jabón justo antes de usarlo para evitar que el agua se contamine con polvo, grasa, etc., y las flores se marchiten pronto, acláralo.
2. Cambia el agua regularmente
El agua es el elemento esencial para mantener las flores frescas. Añade al jarrón el agua directamente del grifo; si sale muy fría, deja que repose a temperatura ambiente. Al introducir las flores en el agua, evita que las hojas toquen el agua o queden sumergidas.
Recuerda cambiar el agua regularmente, a ser posible cada día o, máximo, cada dos. De esa forma no se acumularán en ella bacterias que reduzcan el tiempo de conservación de la flor cortada.
Además, retira las hojas y estambres que puedan caer en el agua para evitar que su pudrición la contamine.
3. El corte de los tallos es muy importante
Cortar los tallos cada vez que cambies el agua es un truco para que duren más tiempo.
Haz el corte en ángulo de 45 grados si son Rosas, Lilium, Peonias, etc, para que la superficie de absorción del agua sea mayor. Usa una navaja afilada, pero si no dispones de ella en tu casa, utiliza tijeras con cuidado de no aplastar los tallos. Para ello es necesario que tus herramientas estén bien afiladas y desinfectadas con alcohol.
Para otro tipo de flores, puedes cortar recto, como las margaritas, crisantemos, tulipanes, ranúnculos, etc.
4. Aleja el ramo de flores del sol y el calor
Las flores frescas son sensibles a la acción de la luz solar directa o de cualquier fuente de calor. Por eso, debes mantenerlas alejadas de ventanas soleadas, radiadores o de electrodomésticos que generen altas temperaturas porque aceleran el proceso de marchitamiento de las flores.
Del mismo modo, evita poner el jarrón en lugares donde haya corrientes de aire o en un flujo directo de aire, como el de un aire acondicionado, por ejemplo.
¡Y un consejo bastante desconocido! Aleja las flores de las frutas (algunas personas las usan también como decoración), ya que al madurar estas últimas liberan un gas, etileno, que acelera el marchitamiento de las flores.
Qué se echa al agua para que las flores duren más
Existen algunas recomendaciones caseras sobre sustancias que podrían ayudar a alargar la vida de las flores en ausencia de este alimento, pero su efectividad no está científicamente comprobada. Por eso, si no dispones de estos sobres, lo más recomendable es mantener los jarrones limpios, cambiar el agua con frecuencia y recortar los tallos siguiendo nuestras indicaciones anteriores.
Pero hay algo que aún no te habíamos contado: la calidad de las flores es el factor más importante para que duren más tiempo. En Silvosa lo hemos comprobado durante años. Nuestros clientes nos comentan que las flores que adquieren en nuestra floristería se conservan mejor, y no es casualidad: realizamos pruebas de calidad y durabilidad para asegurarnos de que cada ramo esté a la altura.
Elige siempre flores frescas de calidad, o deja que los profesionales de tu floristería de confianza lo hagan por ti. Así te aseguras de llevarte un ramo duradero, fresco y bonito.
Con estos sencillos consejos lograrás que tus flores se mantengan vivas por más tiempo. Y si tienes dudas sobre cómo cuidarlas, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.
Podemos ayudarte en tu elección de ramos de flores frescas
¿Quieres enviar flores en Madrid? ¿Buscas un buen proveedor de flores frescas para tu tu oficina?
En Silvosa Hermanos podemos ayudarte con la selección. Somos expertos en arte floral y contamos con una amplia experiencia como proveedores de flor cortada, trabajando con los mejores productores para ofrecerte siempre la máxima calidad.