como hacer un bonsai - cursos bonsais silvosa hermanos

Cómo hacer un bonsai o árbol enano

¿Quieres saber cómo hacer un bonsai? Es una técnica de jardinería apasionante, que está al alcance de cualquiera que se quiera adentrar en sus secretos. Un bonsai necesita pocos elementos externos: luz natural, riego, un buen drenaje y tierra adecuada para el cultivo, pero, sobre todo, hay que saber conjugar todos esos elementos para conseguir un árbol enano con todas las características de la especie elegida. Te lo contamos aquí…

Aprender cómo hacer bonsáis tiene su ciencia, pero eso no quiere decir que no lo pueda hacer cualquiera que tenga interés. Un buen aprendizaje es indispensable, y en los viveros de Silvosa Hermanos impartimos cursos de bonsáis para aprender. (Al final de este post te contamos más cosas sobre nuestros talleres).

No obstante, te vamos a mostrar aquí, paso a paso, cómo hacer un bonsai por si quieres empezar por tu cuenta o necesitas profundizar en el conocimiento del arte bonsai antes de decidirte. ¡Si eres aficionado a la jardinería, seguro que te va a encantar! 

Qué es exactamente un bonsai

talleres bonsai silvosa hermanos

El bonsai es un árbol pequeño al que se va limitando su capacidad de crecimiento. Por ejemplo, se seleccionan y eliminar brotes nuevos, se utiliza el alambrado de las ramas para que adopte la forma deseada, se realizan podas específicas y se restringe el abonado de la planta. Lo ideal es que crezcan a plena luz, bajo el sol (son ideales los balcones y terrazas), pero en casos excepcionales también se pueden cultivar en una casa, tomando ciertas precauciones. 

Cualquier especie es susceptible de convertirse en bonsai restringiendo su crecimiento, si bien es cierto que hay árboles que se prestan mejor a esos cuidados, como, por ejemplo, el olivo, el arce y el enebro. Nuestros expertos pueden aconsejarte sobre las especies más fáciles, más ornamentales, etc.

Cómo hacer un bonsai  desde cero: qué necesitas

Básicamente, se necesita lo siguiente: 

  • Una maceta especial, pequeña, y más ancha que alta, con agujeros en el fondo. 
  • Tierra suelta y granulada, para favorecer el drenaje y que el agua no quede estancada.   
  • Alicate, tijera de jardinería y tijera normal. 
  • Malla de alambre para el drenaje, que impide que salga la tierra junto con el agua de riego. 
  • Una semilla o un esqueje.

(En nuestros cursos proveemos de algunos de estos materiales. Te diremos cuáles tienes que traer, en todo caso.)

Cómo regar un bonsai 

cuidados de los bonsai

Al comenzar a hacer un bonsai, conviene regarlo por inmersión de la maceta y dejarlo ahí unos 5 minutos. Posteriormente, el riego ha de realizarse cuando la tierra esté ligeramente seca, y siempre con una regadera de agujeros finos en dos veces: una primera superficial, para que el agua abra los poros de la tierra, y una segunda en profundidad, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. El riego con regadera se puede alternar con la inmersión.

Se puede utilizar agua del grifo, pero también agua de lluvia o agua de manantial (agua mineral), que es la que más se parece en sus características al agua natural.

¿Quieres aprender con un maestro bonsai? 

talleres bonsai silvosa hermanos

En Silvosa Hermanos hemos retomado nuestros talleres de jardinería, y lo próximo que tenemos entre manos son nuestros cursos de bonsái en Madrid, en una sola mañana o tarde, durante 4 horas. En ellos puedes aprender la técnica o enderezar ese bonsai que empezaste y se te resiste.

El curso lo imparte nuestro maestro del bonsai, Javier Sánchez, con muchos años de experiencia en este arte y una gran capacidad didáctica para transmitir sus conocimientos. 

Cuando se le pregunta cómo empezó en el arte bonsai, es así como nos lo cuenta:

“Después de muchos años recopilando información y experiencia, desde un punto autodidacta, llegó el momento de compartir mis conocimientos con todas las personas que estén interesadas en los bonsáis.

Mi percepción es que a mucha gente le apasionan los bonsáis, pero tienen muchos miedos, dudas e inquietudes. Es normal sentirse intimidado ante la perspectiva de hacer algo mal y dañar estos pequeños arbolitos, algunos de ellos centenarios. Pero no hay nada que temer si estamos bien asesorados”.

Si quieres hacer nuestro curso bonsai, no tienes más que ponerte en contacto con nuestra floristería Silvosa Hermanos por teléfono o a través de nuestro formulario. Este primer curso se impartió los días 16 y 17 de septiembre… ¡Y aquí tienes el resultado!

talleres de bonsai en madrid

 

Y para aquellos que tienen complicado desplazarse a nuestro vivero de Vicálvaro, tenemos una buena noticia: podemos irte a buscar a la salida del metro de Puerta de Arganda (línea 9). 

¿Preparado para aprender cómo hacer un bonsai…? ¡Estamos deseando conocerte!

Compartir