crisantemo-noviembre

Crisantemo: todo lo que necesitas saber sobre la flor de noviembre y sus variedades

El crisantemo es la flor del otoño más característica de nuestras latitudes. Además, en nuestro país el crisantemo está cargado de simbolismo que, aunque importante, no limita el potencial de esta planta. Vamos a conocer todos los secretos de la flor de noviembre y sus principales variedades

El crisantemo es una planta de uso ornamental en macetas, borduras y rocallas, pero aún es más apreciada, si cabe, como flor cortada. De forma natural, la planta florece durante todo el otoño, pero no exclusivamente: su extendido cultivo en invernaderos ha hecho de los crisantemos un recurso para crear bellos ramos de flores durante todo el año.

Cuántas variedades hay

Los crisantemos son un género de plantas denominados en botánica Chrysanthemum. Se trata de especies perennes que pueden alcanzar los 150 cm de longitud. Hay muchas variedades: Chrysanthemum indicum, Chrysanthemum máximum, Chrysanthemum carinatum, Chrysanthemum pacificum (ajanias), Chrysanthemum santini….

Tienen en común sus bellas flores aromáticas y tallos erectos y frondosos, así como su variada gama de colores: blanco, amarillo, rosa, rojo, naranja, violeta, ocre…

florista haciendo un ramo

Origen del crisantemo

El crisantemo es originario de Asia. Lo introdujo en Occidente en el siglo XVIII un capitán de la marina mercante francés. Aficionado a la jardinería, Pierre Blancard consiguió propagar la exótica flor. La emperatriz Josefina, agasajada con un ramo, pidió a los botánicos reales que propusieran un nombre. Por el tono de sus pétalos, la llamaron flor de oro (criso, del latín Chyso, significa oro), y así surgió el nombre del crisantemo.

Cuándo florecen los crisantemos

Las primeras flores del crisantemo aparecen a finales del verano, están en pleno apogeo durante el otoño, y se extienden hasta diciembre. Sin embargo, su cultivo en invernaderos prolonga la floración todo el año. Se trata de una planta resistente que se adapta a todos los terrenos y es poco exigente con el agua; de ahí su amplia distribución por el mundo.  Se puede decir que es una flor popular con un coste comedido

ramo blanco y amarillo de flores crisantemo

Cultivo en maceta o jardín

Los crisantemos son plantas sencillas de cultivar. En otoño inundan las floristerías y los centros de jardinería, a menudo en alegres macetones de varios colores.

Se pueden mantener en la maceta con pocos cuidados o plantarlos (mejor en primavera) en un sitio soleado; así, cuando llega la bajada de temperaturas del otoño y el invierno, ya están suficientemente asentadon como para aguantar el frío. El riego debe ser moderado y conviene abonarlos periódicamente durante los meses de crecimiento.

El crisantemo, la flor de difuntos en España

En España, los crisantemos se han asociado tradicionalmente a las festividades de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre, y al Día de Difuntos, el 2 de noviembre.

Durante esos días, es tradición recordar a los seres queridos que han muerto acudiendo a los cementerios a llevar flores. Es costumbre arreglar tumbas, nichos o panteones, y depositar como ofrenda floral un ramo de crisantemos o un macetón de la planta.

¿Sabías que la tradición de llevar flores a los cementerios se remonta muy atrás, y que se hacía para enmascarar el mal olor de los cadáveres mientras se les velaba? La costumbre se mantiene, aunque con diferente finalidad. 

Significado del crisantemo en otras culturas

Es curioso que en todas las culturas esta flor bella y de colores variados tenga un mismo significado: el crisantemo representa la eternidad y la inmortalidad de modo universal. Sin embargo, en cada país expresa un aspecto diferente de lo infinito…

En China, el crisantemo representa longevidad y sabiduría, y se asocia a la paz y la felicidad. ¿Por qué? Porque esa flor, que siempre se abre paso en la adversidad, inspiró al poeta en un tiempo remoto en que el territorio chino se hallaba inmerso en continuas guerras feudales.

En Japón, el crisantemo fue la flor imperial, porque simbolizaba la inmortalidad y por su parecido con el sol. Aún hoy los japoneses la consideran su flor nacional

En México, donde la flor del día de Muertos es el tagete erecta o clavel de difuntos, el crisantemo traslada amor y amistad. Y, siguiendo en el mismo continente, en Estados Unidos simboliza alegría. Curioso, ¿no?

 mujer con ramo de crisantemos

El crisantemo en los ramos de flores

Los ramos de crisantemos son muy apreciados por su vistosidad, tanto cuando son de un solo color como cuando incluyen varios. Además, el crisantemo suele incluirse como flor cortada en la mayoría de los ramos de flores variadas. Si se le cambia de agua y se retiran las hojas marchitas, puede durar 3 semanas.

Otros usos del crisantemo

Las flores del crisantemo tienen usos medicinales: en algunas zonas asiáticas se sirven en infusión como remedio para la gripe. Las semillas de los crisantemos contienen, además, un compuesto llamado piretrina que se usa como insecticida.

Conoce nuestra floristería

En Silvosa Hermanos somos maestros floristas de una misma familia desde 1967, pero la actual generación sigue emocionándose con cada creación como entonces. Disponemos de una floristería con una selecta clientela y envíos de ramos de flores a toda la Comunidad de Madrid. También tenemos un vivero propio en Madrid.

Nos dedicamos a la venta de flores a particulares y también al por mayor, hacemos entregas de ramos a domicilio y somos especialistas en la decoración de eventos y espacios, en la creación de ramos de novia y también en arreglos funerarios. Además, gracias a la producción propia de árboles y plantas en nuestros viveros, podemos realizar proyectos de jardines desde cero allí donde nos llamen nuestros clientes.

¿Necesitas alguno de nuestros servicios? Estamos aquí para ayudarte.

Compartir