que es un bonsai silvosa hermanos viveros

Qué es un bonsái, cómo se forma y qué cuidados necesita

Si te preguntas qué es un bonsai es porque has oído hablar de esta técnica o arte relacionado con la jardinería. “Bon-sai” es una palabra japonesa que significa “plantado en maceta”, lo que ya nos da muchas pistas sobre esta práctica. Se trata de un árbol que, mediante diferentes técnicas de cultivo, prospera en miniatura en una maceta. Pero no es un árbol especial y concreto…

En realidad, cualquier pequeño árbol puede acabar convirtiéndose en un bonsai. Ya la propia naturaleza crea ella misma algunos ejemplares, por ejemplo, aquellos que nacen en la grieta de una roca, y aprovechan los escasos recursos que allí encuentran (sustrato, agua…) para sobrevivir.

Técnicas de cultivo de un bonsái

como cuidar un bonsai

Para iniciarse en el cuidado de un bonsái son necesarios algunos conocimientos. Muchas personas hacen un curso para iniciarse, otras prefieren formarse leyendo sobre el tema o con tutoriales en internet, y finalmente algunas terminan por convertirse en auténticos expertos, y disponen de extensas colecciones de bonsáis en sus propias casas.

Básicamente, la selección de brotes, la poda y el alambrado de las ramas son las tres claves para desincentivar el crecimiento de un árbol. También es necesario limitarle el terreno en el que crecen sus raíces con macetas pequeñas y poco profundas (similares a bandejas), y se les somete a una dieta de abonado, que hace que estos pequeños arbolitos hagan un uso muy eficiente de los nutrientes suministrados.

El arte del bonsai

Los aficionados consideran el cultivo del bonsai todo un arte, cuyo fin último es recrear la naturaleza. Se trata de un arte milenario que ya se practicaba en China y Japón en tiempos ancestrales.

Los árboles enanos resultantes representan fielmente al árbol en su tamaño natural, aunque con menos detalles, y su aspecto sutil y elegante siempre sugiere que se trata de una pieza valiosa, cuidada con un gran esmero.

En realidad, hay que buscar la explicación de esta afición en las profundas creencias religiosas orientales, que encuentran en los fenómenos de la naturaleza la representación de la vida humana, con su desarrollo, plenitud y decadencia.

Un árbol cultivado primorosamente en una maceta, con un desarrollo totalmente monitorizado, termina por convertirse en una pieza artística sublime, con la que se ha establecido una relación profunda mediante su cuidado y observación, y que ahora trasciende lo terrenal. Por eso, muchas veces los bonsáis forman parte de jardines evocadores que se prestan a la meditación.

guarderia bonsais silvosa hermanos

Los cuidados del bonsái durante las vacaciones

Como ves, cuidar un bonsái es una afición que exige mucho tiempo y dedicación. Por eso, las personas que disponen de pequeñas colecciones de bonsáis se muestran reacias a sacrificar sus cuidados para irse de vacaciones, lo que ha dado pie a que hayan surgido servicios especializados.

Nuestro negocio, que consta de la floristería y los viveros en Madrid, siempre está presto a dar el mejor servicio al cliente, y por eso también cubre esa necesidad desde hace algún tiempo.

Una guardería de bonsáis

vivero silvosa hermanos madrid bonsais

En Silvosa Hermanos disponemos de una guardería de bonsáis con un coste asequible para ocuparnos de los bonsáis que necesitan conservación mientras sus dueños están fuera por un tiempo. En nuestro vivero disponemos de un espacio especial en el que nos ocupamos del riego, una pequeña poda de formación y la aplicación de fitosanitarios de estos pequeños árboles enanos tan apreciados por sus dueños.

Al recibir tu bonsái en nuestros viveros, le dedicamos una consulta fitosanitaria y le abrimos una ficha en la que anotamos el estado en que se encuentra el ejemplar.

Es nuestro servicio Doctor Bonsái, del que cada vez hacen más uso los apasionados de esta técnica de jardinería. Ellos necesitan auténticos expertos para mantener sus piezas, algunas de coleccionista, en las mejores condiciones cuando faltan de casa, y nosotros les prestamos ese servicio especializado que cubre sus necesidades sobradamente.

Para que nuestra guardería de bonsáis sea accesible a todo el mundo, hemos establecido tarifas por días. 

No lo dudes, y si este verano te vas de vacaciones y no estás dispuesto a dejar tu bonsái al cuidado de cualquiera, consúltanos sobre nuestro servicio de guardería de bonsáis, o directamente ven a visitarnos a nuestro vivero para que te lo mostremos. Tus bonsáis estarán en las mejores manos.  ¿Hablamos?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin