¿Necesitas ideas de decoración con flores secas? Es una opción muy acertada, ya que esta forma de preservar las flores se adapta perfectamente al interiorismo más actual. Los ambientes de moda apuestan por la madera sin tratar, las texturas naturales (lino, yute, algodón), los revestimientos nobles (piedra, mármol) o sencillos (pintura mineral) y artesanías hechas como antaño (cerámica, esparto).
Con estas propuestas en alza, no cabía otra que retomar las flores secas como elemento decorativo destacado. Pero tenemos que avisarte: el arte floral con flores secas ha cambiado y mucho… Si todavía recuerdas aquellos pequeños ramitos rústicos, saturados de diminutas florecillas campestres y espigas, es porque todavía no has visto las nuevas tendencias en decoración con flores secas que vamos a descubrirte en este artículo. ¡Te van a encantar!
Qué especies emplear para la decoración con flores secas
Somos floristas en Madrid desde 1967, y a nuestra larga experiencia unimos el amor a nuestro oficio y una constante puesta al día en tendencias. Por eso podemos explicarte qué especies son las que se llevan para diseñar los ramos y centros de mesa con flores secas de actualidad que ves en escaparates, revistas y cuentas de redes sociales.
- Flor del algodón
Unas pocas varas de esta planta son suficientes para crear un bonito ramo de algodón. - Ramas de eucalipto
No pueden faltar en una casa moderna en un jarrón de cerámica. Son muy resistentes y decorativas - Hortensias (Hydrangea)
Sirven para hacer ramos muy vistosos y elegantes en sus diferentes tonalidades pastel. - Panicum
Es una planta herbácea que da un aspecto silvestre a las composiciones con flores secas. - Palmas secas en lanza
Las hojas de palma en forma de lanza están de moda para aportar personalidad a ramos de hierbas secas.
- Hierba de la pampa
Los penachos en forma de plumas de esta gramínea son ideales para decorar ambientes boho chic. - Perpetua (Helychrisum stoechas)
Se la conoce también como siempreviva amarilla, flor de papel o helicriso. Es una flor pequeña de largo tallo, de la familia del áster, que se recolecta en racimos. - Flores de cardo
Quién iba a decir que los cardos iban a proporcionar un material ideal para los ramos de flores secas. A veces se conservan con color y otras veces se blanquean para decorar con flores secas.
- Proteas
Son esas flores en forma de alcachofa, que dan espectacularidad a la decoración con flores secas. - Amaranto (Amaranthus)
Son flores púrpuras o de tono burdeos, que aportan una nota de color y personalidad a los ramos de flores secas. - Espigas de trigo
Solas o acompañadas de otras hierbas, quedan ideales en ramos de flores secas. - Espadaña o enea (Typha latifolia)
Son hierbas largas con tallos largos tipo junco, que terminan en una mazorca cilíndrica. - Granada enana y bayas
Se han vuelto indispensables en los ramos de flores y composiciones para las fiestas de invierno, por ejemplo, para crear bonitos centros de flores de otoño, elegantes centros de flores de Navidad o espectaculares coronas de flores secas.
Recipientes y jarrones para ramos de flores secas
Los recipientes más adecuados para la decoración con flores secas son los siguientes:
- Piezas de cerámica en tono natural y mate, de formas estilizadas, o jarrones de loza en blanco brillante o colores suaves.
- Copas de cerámica esmaltada de estilo vintage.
- Ánforas y recipientes cónicos de terracota de aspecto antiguo.
- Jarrones de vidrio, transparente, esmerilado o coloreado.
- Campanas o cúpulas de vidrio decorativas que albergan ramitos de flores secas en su interior.
- Cajas de madera para arreglos florales con flores secas.
- Cestas de fibras naturales de estilo étnico.
- Sacos de arpillera para composiciones de flores secas de estética rústica.
Qué tipo de composiciones se pueden hacer con flores secas
Ramos de flores secas
Pueden ser muy variados tanto en especies utilizadas como en altura o colorido. Son ideales para poner como detalle en mesitas bajas, estanterías y sobre muebles en el salón, el dormitorio o el recibidor. No hace falta que sean muy copiosos. En la decoración de interiores actual, “Menos es más”.
Coronas de flores secas
Las coronas de flores secas son un clásico de algunas fechas como la Navidad, aunque empiezan a realizarse coronas de flores secas también para otoño y primavera. Son el detalle perfecto para decorar la puerta de entrada y dar la bienvenida a casa en las viviendas unifamiliares.
Aros de flores secas
Los aros en madera o metal, con solo una parte de la circunferencia decorada con flores secas son un detalle de moda para colgar delante de las ventanas.
¿Te atreves a hacer adornos para vestir servilletas en la mesa?
Las flores secas pueden ser ideales para poner como detalle anudadas a las servilletas en la decoración de una mesa campestre. Si te animas, puedes crear tus propios detalles para adornar una comida o cena especial. Es fácil aprender cómo secar flores frescas con este tutorial de nuestro blog. Para un trabajo DIY aún más sencillo, procede de la siguiente forma:
- Quita las hojas de la parte inferior del tallo.
- Crea ramilletes de 5 a 10 flores silvestres pequeñas, colocadas a diferentes alturas, y átalos.
- Cuélgalos boca abajo en un espacio oscuro, fresco y bien ventilado un mes aproximadamente.
- Anúdalos de forma artística a las servilletas de lino o algodón sobre los platos al vestir la mesa.
¿Tienes una idea especial que quieres materializar para decoración con flores secas? En Silvosa Hermanos, nuestra tienda de flores en Madrid, podemos ayudarte. Somos maestros floristas de tercera generación, y hacemos creaciones ideales como las que ilustran este artículo. Contacta con nosotros, y haremos realidad tu sueño decorativo.