flores-plantas-navidad

Las 5 flores y plantas de Navidad más tradicionales para decorar el hogar

Las típicas plantas de Navidad son el mejor complemento para la decoración de la casa en las fechas del año que se acercan. Por eso te vamos a contar aquí cuáles son las más representativas, además de la conocida Flor de Pascua. También te vamos a dar ideas para inspirarte y saber cómo decorar con flores y plantas de Navidad. ¿Preparado? Vamos allá…

Flor de Pascua o poinsettia

Originaria de México, es la planta de Navidad por antonomasia, y desde noviembre es posible encontrarla casi en cualquier sitio. Aunque siempre las vemos pequeñas, se puede convertir en un arbolito de hasta 4 metros de altura en las condiciones adecuadas. Lo más llamativo son sus inflorescencias rodeadas de brácteas rojas.

CUIDADOS DE LA FLOR DE PASCUA: es una planta que necesita un riego moderado y, sin embargo, mucha humedad ambiental. No le gusta que le mojen las hojas, por lo que lo mejor es regarla por inmersión dos veces por semana, y pulverizar con agua templada si está en un espacio con calefacción. Necesita un ambiente luminoso, pero no soporta el sol directo.

CONSEJOS PARA DECORAR EN NAVIDAD

  • Si tienes una casa de ambiente moderno, sitúa la flor de Pascua en una maceta de cerámica blanca.
  • Para potenciar el lado rústico y rural de la Navidad, lo mejor es que la sitúes dentro de un saco o tela de arpillera, o bien en una caja o recipiente de madera rústica o ratán.
  • Sitúa un centro de plantas con una poinsettia en un lugar destacado de la entrada o el salón.

Acebo o Ilex aquifolium

jarron navideño con flores y plantas

El acebo es un arbusto ornamental de desarrollo lento, cuyos frutos rojos brillantes ponen una nota de color a sus hojas verdes o variegadas con borde espinoso. Se trata de una planta protegida, bajo la que hibernan mamíferos como los osos, por lo que nunca se debe extraer de su hábitat natural, sino comprarla en viveros y floristerías, para cerciorarse de que procede de cultivos controlados.

CUIDADOS DEL ACEBO: es una planta de exterior, que crece en semisombra y resiste bastante bien el frío. Para obtener frutos, es imprescindible juntar especímenes hembras y machos.

CONSEJOS PARA DECORAR:

  • En los ramos y centros de Navidad, es común encontrar varas de Ilex. Sus bolitas, aunque son bayas y no flores, aportan un toque muy navideño a la decoración.
  • Un jarrón sencillo con solo unas ramas de Ilex es una de las decoraciones más bonitas que puedes poner en una casa de estilo minimalista o decoración nórdica.
  • Combinado con piñas, ramas de abeto y con hipérico, el ilex crea una preciosa composición de plantas navideñas para un centro de mesa.

Anthurium

El anturio o anthurium es otra de las flores típicas de Navidad. Se trata de una planta tropical con una pequeña flor amarilla que rodea una inflorescencia roja en forma de corazón.

CUIDADOS DEL ANTHURIUM: necesita humedad ambiente, un espacio luminoso sin sol directo y una temperatura cálida.

CONSEJOS PARA DECORAR:

Muérdago o Viscum Album

muerdago planta navidad

Esta curiosa planta semiparásita, que se hospeda en los árboles, puede incluirse entre las flores de Navidad, por las tradiciones y la magia que la acompaña. 

En nuestro país no había costumbre de decorar con muérdago la Navidad. Pero se ha extendido la costumbre de colgar un ramo de muérdago y besarse bajo él en Nochebuena, según la tradición anglosajona.

Es una costumbre celta (el muérdago es la planta sagrada de sus chamanes, los druidas), que consistía en colgar un ramo fresco en la casa cada 13 de diciembre, y mantenerlo un año, transcurrido el cual se quemaba para alejar las malas influencias del hogar. La tradición se mantiene en Asturias (el arfueyu), donde se quema también el día de Santa Lucía.

CUIDADOS DEL MUÉRDAGO: Como ramo, colgarlo en la entrada o en un rincón especial de la casa y dejar secar.

CONSEJOS PARA DECORAR:

  • Tiene unas preciosas bolitas blancas, que le confieren un aire muy navideño.
  • Se puede combinar con ilex y con skimia, todas plantas con bayas.

Rosas rojas

Las rosas rojas son un regalo clásico que, en estas fechas, queda genial en centros de flores de Navidad de estilo rústico. Mira esta composición de rosas rojas sobre tronco de madera.

CUIDADOS DE LAS ROSAS: un ramo de rosas rojas puede durar mucho tiempo alejado de las corrientes de aire, cortando los tallos de forma oblicua y cambiando el agua a diario. Los centros de rosas rojas solo necesitan que pulverices agua sobre la base.

CONSEJOS PARA DECORAR:

  • Coloca un centro de rosas rojas en un sitio preferente de la casa.
  • Puedes situarlo sobre una base plana y redonda más amplia, y decorar esta con bolas de Navidad, piñas, ramas de abeto, etc.

Amarilis o amaryllis

Búcaro de Amarrilys roja

Esta planta bulbosa originaria de Latinoamérica se cultiva en todo el mundo por sus preciosas flores y largos tallos.

CUIDADOS DEL AMARYLLIS: se planta de diciembre a marzo y, en un ambiente doméstico, las flores duran apenas mes y medio. En ramo se cuida de la forma habitual.

IDEAS PARA DECORAR:

Nuestra experiencia en decoración con plantas y flores

En Silvosa Hermanos, tenemos una amplia experiencia en el arte floral, y por eso podemos hacer creaciones singulares para nuestros clientes. Si quieres decorar tu hogar con flores de Navidad este año o regalar un bonito centro navideño o corona de flores, mira nuestro catálogo online de flores y plantas con envío a domicilio en Madrid.

Y si quieres que te asesoremos para una creación especial, no dudes en llamarnos. Estaremos encantados de escuchar tu idea y llevarla a la práctica. ¿Hablamos?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin