marantha

Plantas fáciles de cuidar para personas ocupadas

¿Te encantan las plantas, pero no tienes tiempo para ocuparte de ellas? Te entendemos. Por eso vamos a darte una lista de plantas fáciles de cuidar para personas ocupadas. Así, poco a poco irás entendiendo las necesidades de tus especies vegetales y podrás atreverte con otras nuevas.

Sin tiempo para casi nada fuera del trabajo, muchas personas sienten que a su hogar le falta algo. Es el caso de muchas parejas y familias, a las que les gustaría disfrutar de plantas en la decoración de la casa, pero que no se ven cualificados para mantenerlas. Si es tu caso, tenemos buenas noticias para ti: hay plantas resistentes, como las suculentas y muchas otras, que podrás cuidar y disfrutar sin apenas esfuerzo. Es más, te agredecerán que les prestes la mínima atención, pues los cuidados que necesitan son mínimos.

¿Quieres conocer la lista de las plantas de bajo mantenimiento ideales para tu hogar? Pues vamos a ello.

Un apunte: puedes confiar plenamente en esta selección, pues está hecha por profesionales. En Silvosa Hermanos somos floristas y gestionamos nuestro propio Centro de Jardinería en Madrid desde hace varias generaciones: nuestra tienda de plantas y flores es una de las más longevas de Madrid, y ha ido pasando de padres a hijos.

Plantas de interior fáciles de cuidar

La mayoría de las plantas de interior suelen ser especies tropicales, por lo que necesitan replicar las condiciones en que viven en la naturaleza. No te preocupes: no necesitas recrear la jungla en tu casa, porque sobreviven muy bien a la falta de agua, y peor al exceso de riego, condiciones ideales para despistados y faltos de tiempo.

1# Cintas

Tipo: planta de interior de porte bajo

Dónde ubicar: en pedestal o mueble alto.

Cuidados: necesita poca luz, por lo que puedes ponerla en la entrada, un pasillo o un cuarto de baño. Riega una o dos veces por semana, o simplemente cuando notes que la tierra está seca.

2# Sansevieria o lengua de suegra

Tipo: planta de interior de porte medio

Dónde ubicar: en una esquina sola.

Cuidados: esta planta purificadora necesita muy poco riego; déjala en un rincón, y toca el sustrato semanalmente para ver si está seco. Es de desarrollo muy lento, por lo que podrás dejarla en una ubicación fija.

Compra aquí un ejemplar de lengua de suegra de gran porte.

3# Lirio de la paz o Spathiphyllum

Tipo: planta de interior de porte medio

Dónde ubicar: en un rincón en el suelo o sobre un pedestal de madera o soporte para plantas.

Cuidados: se adapta a diferentes espacios, aunque requiere buena luz sin sol directo y humedad en la tierra. En invierno solo tendrás que regar una vez a la semana, y abonar mensualmente. En verano, aumenta ligeramente el riego, y abona quincenalmente.

Aquí puedes comprar un spatiphyllum de buen porte.

4# Poto o pothos

Tipo: planta de interior colgante

Dónde: sobre muebles altos o colgada de macetero.

Cuidados: necesita un sitio elevado, con buena luz o poca luz. Abona en época de crecimiento y no riegues de más; sólo cuando la tierra se encuentre seca. Es capaz de filtrar el aire.

5#Anthurium rojo

Tipo: planta de interior de porte medio

Dónde ubicar: en un espacio sin corrientes, con mucha luz, pero sin sol directo..

Cuidados: requiere riego frecuente para que la tierra no se seque y humedad ambiental, por lo que debes pulverizar sus hojas con agua. Te recompensará floreciendo todo el año.

6# Zamioculca

Tipo: planta de interior de porte medio o alto

Dónde ubicar: en un rincón luminoso, sin sol directo.

Cuidados: sus tallos y hojas almacenan agua, por lo que es muy resistente a la sequía. Solo hay que regar cuando la tierra esté seca. Muy de vez en cuando, pasa un paño húmedo para retirar el polvo de sus hojas. Le gustan los espacios luminosos, pero también soportan zonas con poca luz. Su sistema de raíces ocupa mucho, por lo que requiere trasplante cada dos años, aproximadamente.

Compra aquí una zamioculca en cuenco de cerámica.

Plantas de exterior en maceta fáciles de cuidar

En nuestro país conviven diferentes climatologías, así es que aquí vamos a hablar de plantas de exterior resistentes que se adaptan a casi todas las condiciones.

1# Plantas crasas y suculentas (Sedum, Echeveria…)

Tipo: plantas de exterior/interior de pequeño porte

Dónde ubicar: en colecciones, todas juntas, en el alféizar de ventanas ubicadas al Este…

Cuidados: son perfectas para macetas, que se adaptan al exterior muy bien. Necesitan mucho sol, pero poco agua, y aguantan muy bien las temperaturas extremas del interior de la península.

2# Hiedra

Tipo: planta trepadora

Dónde ubicar: junto a una pared o muro.

Cuidados: le gusta la sombra, pero soporta el sol, y se adapta a diferentes temperaturas. Aunque necesita regularidad en el riego, es una planta muy resistente.

3#Coleo

planta coleo

Tipo: planta perenne cultivada como anual por su follaje colorido.

Dónde ubicar: en maceta o jardín, en lugares con luz indirecta o semisombra. Evita el sol directo que puede quemar las hojas.

Cuidados: riega regularmente, manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado. Es sensible al frío, por lo que debe protegerse de las temperaturas por debajo de los 10°C. Pellizca los brotes superiores para fomentar un crecimiento más denso y compacto.

4# Laurel

Tipo: arbusto aromático

Dónde ubicar: en maceta al sol; emparejadas a ambos lados del umbral; varios seguidos en una terraza.

Cuidados: resiste muy bien a la sequía y solo necesita un riego moderado. Al iniciarse la primavera se le puede hacer una poda ornamental.

6# Ciclamen

ciclamen

Tipo: planta herbácea perenne.

Dónde ubicar: en maceta en interiores o exteriores con sombra parcial.

Cuidados: el ciclamen prefiere temperaturas frescas y luz indirecta. Evita el calor excesivo y el sol directo. Riega desde la base cuando el sustrato esté seco, pero evitando encharcar el bulbo. Durante la época de reposo (después de la floración), reduce el riego y permite que las hojas se sequen antes de retirarlas.

5# Euphorbia

Tipo: suculenta de interior/exterior

Dónde ubicar: en maceta en balcón o terraza.

Cuidados: soportan el frío, pero no la humedad. Por eso conviene ponerlas en una ubicación donde no se mojen y puedan llegar a helarse en invierno. Simplemente riega cuando observes el sustrato seco.

7# Calluna

calluna planta

Tipo: arbusto perenne de brezo.

Dónde ubicar: en maceta o suelo en exteriores, a pleno sol o semisombra.

Cuidados: prefiere suelos ácidos y bien drenados. Riégala de forma moderada, evitando el encharcamiento, pero asegurando que el sustrato no se seque completamente. La calluna es resistente al frío, pero es importante protegerla de las heladas fuertes y secar el agua que se acumule en las hojas o ramas.

 

Cómo podemos ayudarte desde Silvosa

Hasta aquí te hemos explicado algunas de las plantas más fáciles de cuidar con las que puedes decorar diferentes espacios de tu casa sin tener que dedicarles mucho tiempo. Algunas son plantas resistentes ideales para interior, y otras plantas de bajo mantenimiento que prefieren el exterior.

Sea cual sea el espacio que quieres decorar con plantas, seguro que en esta selección encuentras las que mejor se adaptan a tus gustos y disponibilidad. Y si necesitas más inspiración, no dejes de entrar en nuestra tienda online de plantas y flores o visitar nuestro centro de jardinería en Madrid, donde tenemos muchas más opciones de plantas sencillas de cuidar y el asesoramiento de nuestros especialistas en jardinería.

¡Te esperamos!

Compartir