cuidar suculentas en invierno

Cómo cuidar de tus plantas suculentas en invierno: guía práctica para mantenerlas sanas

Las plantas suculentas son una de las elecciones favoritas para decorar hogares y oficinas gracias a su exotismo y fácil mantenimiento. Pero no todo es verano en nuestras latitudes, y cuando llega el invierno y las temperaturas bajan, hay zonas en las que necesitan cuidados específicos para que no mueran.

Tenemos una gran variedad de suculentas en nuestro garden center en Madrid y nuestra tienda de plantas online, y podemos ayudarte a mantener tus cactus y plantas crasas con buenos consejos. En esta guía vas a descubrir cómo cuidar tus suculentas durante la temporada de frío en Madrid y zona centro, donde las heladas son el mayor desafío que tienen tus plantas de exterior.

Dónde colocar tus suculentas cuando llega el frío

Una de las prioridades en invierno, en lo que se refiere al cuidado de plantas, es proteger a las suculentas de las bajas temperaturas. Aunque se trata de especies muy resistentes, la exposición a las heladas puede dañarlas gravemente.

plantas suculentas crasas

  • Traslada tus crasas a una ubicación a resguardo. Si tienes suculentas en exteriores, llévalas a un lugar menos expuesto cuando las temperaturas caigan por debajo de los 5ºC. Aquí te ponemos un par de cuidados esenciales: no las dejes en suelos cerámicos, sino sobre un sustrato mullido, y ponlas junto a un muro donde les dé el sol de invierno, que algunos días calienta, y mucho.
  • Cámbialas de sitio en interior. Si tienes tus cactus en el balcón exterior, busca un lugar dentro de casa donde puedan recibir abundante luz natural, como una ventana orientada al sur o al oeste. Las suculentas necesitan, por lo general, entre 4 y 6 horas de luz diaria (no necesariamente sol directo) para mantenerse sanas.
  • Modifica sus condiciones de ventilación y humedad. Las suculentas soportan un ambiente seco, pero también prefieren un espacio con buena circulación de aire. Así, evitas la acumulación de humedad que podría terminar generando hongos y acabar con estas especies vegetales.

Qué riego y nivel de humedad necesitan tus crasas en invierno

plantas suculentas y crasas

El riego y la humedad ambiente son el aspecto más delicado del cuidado de las plantas suculentas en invierno. Al estar en estado de reposo, sus necesidades de agua se reducen mucho respecto a otras estaciones del año, como las primavera y el verano o incluso los otoños secos. Estos son los cuidados que debes prestar a tus plantas:

  1. Reducir la frecuencia de riego. Como regla general, humedece sólo cuando el sustrato esté totalmente seco.
  2. Evitar excesos de agua en maceta o platillo. El agua acumulada podría provocar la pudrición de las raíces con un desenlace fatal.
  3. Mantener los humidificadores alejados de estas plantas. Una atmósfera seca es más segura para cactus y demás plantas suculentas. Por eso, si bien los humidificadores en el hogar son saludables por muchas otras razones, mantenlos alejados de este tipo de ejemplares.

Preparación del sustrato de los cáctus en invierno

Un sustrato adecuado que permita drenar bien el agua sobrante es uno de los aspectos clave para la salud de las plantas suculentas. Por eso, debes conseguir para tus suculentas una mezcla de tierra específica para estas plantas (hay sustratos para plantas crasas caracterizados por una tierra más suelta y mayor cantidad de arena).

Además, evita la obstrucción de los orificios de drenaje de la maceta. Recuerda que, por lo general, los cactus y crasas sólo precisan cambiar a macetas más grandes muy de vez en cuando. Finalmente, si vas a hacer cambio de tiesto, no olvides colocar una capa de grava o guijarros en el fondo de la maceta para proporcionar una seguridad extra contra el encharcamiento.

Como has podido ver en este post, el cuidado de las suculentas en invierno es bastante fácil con pocos recursos. Sólo necesitas estos conocimientos que te hemos proporcionado, aunque seguro que ya conocías algunos de ellos. Proteger los cactus del frío, ajustar la frecuencia de riego y evitar el exceso de agua y los encharcamientos son los aspectos clave para que estas atractivas plantas pasen el invierno en tu hogar sin contratiempos.

Si te gustan las suculentas igual que a nosotros, es posible que estés buscando nuevos ejemplares para tu colección. Disponemos siempre de plantas raras en nuestros viveros. Puedes consultarnos por teléfono o escribirnos para más información si lo deseas.

Quizá lo que busques sea algo original y diferente… ¿Quieres tener un detalle especial con alguien o regalarte una composición de suculentas de diseño?

Recuerda que en Silvosa Hermanos tenemos una enorme variedad de suculentas, tanto en nuestro garden center en Madrid como en nuestra tienda-floristería de Moratalaz. Te dejamos sus ubicaciones para que no te pierdas y ¡te esperamos pronto!

Compartir