Las peonías son una de las flores más exclusivas para ramos de novia que existen. ¿Quieres saber por qué? Quizá sea porque esta romántica flor solo está disponible dos meses al año y dura solo 5 o 6 días. O quizá por su simbolismo… Vamos a conocerlo.
Las peonías son unas flores muy llamativas que se abren entre mayo y junio. Sus pétalos tienen la particularidad de ser más claros en su mitad exterior y más intensos en la zona más próxima al tallo. Pueden ser de diferentes colores, que van del blanco y el rosa pálido al coral, el rojo intenso o el naranja. Una peculiaridad de esta flor es que, según el grado de apertura, parece totalmente distinta de un día para otro. ¡Es todo un espectáculo ver cómo van cambiando en sus pocos días de vida!
La planta procede de China, y se cultiva en semisombra, en sustratos ácidos, igual que otras plantas de flor como la gardenia, la camelia, el rododendro o la magnolia. Hay básicamente dos tipos: la peonía herbácea (de plantas vivaces) y la peonía arbórea (de arbusto), además de una híbrida. Y sus flores pueden ser simples o dobles atendiendo a la formación de sus pétalos.
El valor simbólico de las peonías
Las peonías se introdujeron en Europa en el siglo XVII, y siguen siendo flores muy apreciadas para ramos de novia y composiciones florales para bodas en todos los países mediterráneos.
En este sentido, hay que destacar que la peonía tiene un gran valor simbólico, ya que representa la belleza femenina y se considera que atrae la felicidad y el amor a la pareja. ¿Entiendes ya porqué es una de las flores favoritas para un enlace…?
Hay, además, una bonita leyenda en torno al origen de las peonías: Peón, discípulo de Asclepio, dios de la Medicina, salvó a otro dios de una herida. Pero Asclepio se sintió celoso e intentó destruirlo. Zeus lo convirtió en flor para salvarlo: esa flor es la peonía.
Cómo combinar las peonías en ramos
Un ramo personalizado con peonías puede estar realizado solo con estas flores. Las variedades más conocidas son Sara Bernhardt (rosa claro), Coral Charm (de color coral) o las blancas Duchesse de Nemours.
Las composiciones de ramos románticos con esta flor suelen realizarse atendiendo a la combinación de colores:
- Ramo de peonías blancas. De estilo minimalista, para que no destaque del conjunto.
- Ramo con peonías de tonos intensos. Incluso las novias más atrevidas pueden decantarse por ramos en fucsia, rojo y burdeos.
- Ramos con peonías de colores pastel. Es quizá el ramo de peonías más clásico, ya que aporta un aire romántico con un punto silvestre.
-
- Ramos con flores de temporada variadas y peonías. Las peonías también encajan muy bien en cualquier tipo de ramo con otro tipo de flores como las rosas, las dalias, las hortensias y las freesias. Y por supuesto, también son un gran recurso para decorar tu hogar o realizar un regalo especial.
¿Hay flores alternativas a las peonías?
Si por algún motivo en la fecha de tu boda no hay disponibles peonías o bien te parece una flor cara para tu ramo de novia, has de saber que hay algunas alternativas que guardan un gran parecido con esta especie y que seguramente te encantarán. Son estas:
- Rosas como la rosa centifolia o rosa de Provenza; rosa Edén; rosa Julieta o rosa inglesa.
- Ranúnculos.
- Tulipanes dobles.
- Dalias.
Cómo cuidar el ramo de peonías
Las peonías son flores delicadas que, con el calor, se abren de forma muy rápida. Por eso, la floristerías entregamos habitualmente los ramos de peonías con las flores cerradas, y te indicamos a la hora de la compra, cómo conservar el ramo, normalmente en un sitio refrigerado. Si las peonías son para la decoración de un evento, como una boda, nosotros nos haremos cargo de todo el proceso, solamente tienes que indicarnos cuándo y dónde las necesitas.
Cómo secar las peonías para conservarlas durante más tiempo
Como ya te hemos comentado, las peonías son unas flores delicadas y exclusivas cuyo período de floración es muy corto. Pero no te preocupes, porque con estos consejos para secar peonías podrás mantener tu ramo de peonías bonito y florido durante mucho tiempo.
Es cierto que no lucirá tan espectacular como un ramo de peonías frescas pero es una opción muy recurrida por los novios o los invitados tras la boda, con el objetivo de mantener en casa ese recuerdo tan especial que es el ramo de la novia o la decoración de la boda:
- Si ya tienes las flores en un jarrón con agua y han florecido después de un par de días, puedes sacarlas del agua, atarlas de manera que la flor quede recta y colgarlas boca abajo en una habitación en la que no haya demasiada luz (cuanto más oscura mejor).
- Otra opción es que dejes el ramo o el arreglo tal cual, sin moverlo, hasta que se empiece a secar.
- Si prefieres utilizar las peonías para realizar algún tipo de manualidad (por ejemplo, para ilustrar tu álbum de fotos de boda, un marco DIY, etc) puedes utilizar la técnica de prensado, ayudándote de papel absorbente y o bien una prensa de madera o unos cuantos libros pesados.
Como floristas, te recomendamos que si tienes pensado secar peonías, elijas variedades que tengan pétalos dobles (como las que te comentamos al principio del artículo) y cuenten con llamativos tonos rosados, pues el efecto que conseguirás cuando se hayan secado, será mucho mejor que con otras variedades más pequeñas.
Confíanos tu ramo de peonías: ramos de peonías a domicilio en Madrid
En Silvosa Hermanos no solo diseñamos los más bellos ramos de novia personalizados, sino que también disponemos de viveros en Madrid, donde podrás encontrar una enorme variedad de flores y plantas. Es por eso que ponemos el máximo celo en que las flores lleguen de la mejor forma a las novias que confían en el buen hacer de nuestra floristería. Ya somos la tercera generación de expertos en arte floral de este negocio familiar, y ponemos todo nuestro conocimiento, experiencia y pasión en hacer que cada ramo o arreglo floral sea único y especial.
No solo hacemos ramos de novia clásicos o modernos, sino que estamos al día de todas las tendencias en diseño floral para poder ofrecer también nuestro estimado servicio de decoración floral de bodas.
Si estás preparando tu boda y buscas algo especial, como un ramo de novia de peonías, ponte en contacto con nosotros. Seguro que podemos satisfacer tus gustos para ese día tan especial.