skimmia japonica - 6 plantas de invierno para jardines

Plantas de invierno que aguantan el frío: descubre 6 muy fáciles de cuidar ¡y bellísimas!

¿Buscas plantas de invierno con flor que sobrevivan en el exterior con las bajas temperaturas? Definitivamente existen algunas de gran encanto que vamos a mostrarte aquí. Además de descubrirte cuáles son las adecuadas para nuestro entorno en el interior de la península, vas a conocer los cuidados que necesitan de la mano de los expertos de nuestros viveros en Madrid.

El invierno es un duro desafío para las plantas y flores, ya que las condiciones adversas ponen a menudo en jaque su supervivencia. Sin embargo, muchas especies se han adaptado al entorno para tolerar los climas fríos, el menor número de horas de sol e incluso las heladas, floreciendo precisamente durante los meses invernales.

El espacio del que dispones, además de las preferencias personales, es determinante a la hora de elegir las plantas con flores de invierno. ¿Es una terraza o un patio, y van a estar en maceta? ¿Vas a plantarlas en un jardín? Vamos a mostrarte 6 plantas de invierno algo menos conocidas, pero bellísimas, con sus condiciones y cuidados, para que tú mismo puedas elegir.

6 plantas con flor que dan vida al jardín en invierno

Camelia sasanqua

plantas de invierno - camelia sasanqua

Es una variedad menos conocida que la camelia japonica, menos compacta y con flores más sencillas, que necesita básicamente lo mismo que ésta: suelo ácido, humedad y buen drenaje, además de estar situada en zonas de sombra en verano. Da flores durante el otoño y parte del invierno, por lo que también es conocida como camelia de otoño.
Es una variedad ideal para cultivar en maceta en nuestras latitudes.   

Ciclamen

cyclamen planta de invierno con flor

Es una de las especies de invierno más bonitas, gracias a sus elegantes flores de cinco pétalos, que pueden ser rosas, rojas, blancas o moradas. Esta planta bulbosa sobrevive al invierno en exterior siempre que se ubique en un lugar al abrigo de lluvias y heladas, y donde la temperatura no baje de los 0oC. También se puede cultivar dentro de casa (en un espacio fresco), pues, a diferencia de la mayoría de las plantas de interior, no procede de zonas tropicales, sino del entorno mediterráneo.

Es una preciosa flor para cultivar en maceta o en jardineras en balcones. En caso de plantarla en el jardín, el lugar ideal es bajo un árbol que la proteja del sol.

Bellis

planta de invierno - bellis en viveros silvosa hermanos madrid

La Bellis perennis o margarita de los prados pone el toque de color a cualquier espacio en el que se sitúe, con sus flores blancas, rojas o rosas. La Bellis es una planta agradecida, que no necesita condiciones especiales. Es más, el frío estimula su floración. En cuanto a situación, la mejor exposición es en semisombra, y en lo referente al riego, este debe ser abundante en verano.

Se trata de una planta ideal para formar agrupaciones de diferentes colores en el jardín, en parterres, macizos o rocallas. Eso sí, hay que cuidar que las matas no estén demasiado juntas. También se puede plantar en exterior aislada en maceta.

Nandina domestica

La nandina o bambú sagrado despliega todo su encanto en otoño e invierno, cuando se combinan dos de sus  notas distintivas: los racimos de bayas rojas y el cambio del color de las hojas a su tonalidad rojiza. Se trata de un arbusto que crece en forma de matas de tallos rectos que no ramifican, y que puede alcanzar entre 1 y 2 metros de altura. Es de fácil mantenimiento, aunque necesita cierto grado de humedad y suelos bien drenados, además de abono orgánico antes de empezar la primavera.

La nandina es ideal para maceta, pero también se puede plantar directamente en la tierra en pequeños jardines urbanos.

Skimmia japonica

skimmia planta de invierno

Los ejemplares femeninos de esta planta dioica (con individuos machos y hembras) lucen pequeñas bayas rojas, que lo convierten en una especie cada vez más deseada en Navidad. Se trata de un arbusto que en la naturaleza crece en zonas sombreadas de los bosques, y que es capaz de soportar temperaturas de hasta -10oC. Su crecimiento es moderado, y en el mercado puedes encontrar plantas de entre 25 cm y metro y medio de altura.

Puede usarse en macizos en áreas de semisombra o sombra en el jardín, o bien aislada en maceta.

Viburnum tinus

viburnum tinus planta de invierno en vivero silvosa hermanos en madrid

El Viburnum tinus, comúnmente conocido como “durillo”, es una planta perenne muy apreciada por su resistencia y su vistosa floración invernal. Originario de la región mediterránea, este arbusto puede alcanzar hasta tres metros de altura. Se caracteriza por sus hojas perennes, de un verde oscuro y brillante, que forman un excelente fondo para sus flores. Las flores, pequeñas y de color blanco o ligeramente rosadas, aparecen en densos racimos desde finales del otoño hasta el principio de la primavera, ofreciendo un espectáculo encantador durante los meses más fríos.

Además de su belleza, el Viburnum tinus es valorado por su facilidad de cultivo y su capacidad para adaptarse a una variedad de suelos y condiciones climáticas, aunque prefiere lugares con sombra parcial. Esta planta no solo embellece jardines y parques, sino que también atrae a abejas y mariposas, contribuyendo a la biodiversidad del entorno.

 

[En este otro post de nuestro blog de plantas puedes leer también cómo cuidar narcisos y otras plantas de invierno con flor, como la prímula.]

Cuidados básicos para plantas y flores de invierno

  • Prepara el suelo o usa sustrato suelto y bien drenado para que las raíces no se pudran por exceso de humedad.
  • Cubre el pie de las plantas con mulching o residuos del jardín para proteger las raíces.
  • Reduce o elimina el riego durante el invierno, asegurándote de que en periodos de pocas lluvias la planta disponga de suficiente humedad.
  • Vigila tus plantas para evitar plagas.
  • Haz podas ligeras si las plantas lo necesitan (ramas muertas o dañadas).

Dónde comprar plantas y flores que sobrevivan al frío: Floristería y viveros Silvosa Hermanos

Los viveros locales son los espacios donde puedes encontrar una mayor selección de especies resistentes al frío, especialmente si buscas ejemplares muy crecidos. Del mismo modo, las floristerías en Madrid pueden ser la mejor opción para comprar plantas con flor en maceta de pequeñas dimensiones, ideales para balcones, jardineras terrazas, etc. Nuestra recomendación es siempre comprar plantas en centros especializados, donde puedes descubrir su trazabilidad y hay personal experto encargado de cuidarlas, así como de asesorarte si lo necesitas.

En Silvosa Hermanos, podemos ayudarte a hacer la mejor elección gracias a nuestra experiencia de más de 50 años en el negocio familiar. Visita nuestro local en Madrid, nuestros viveros en Vicálvaro o entra en la tienda online para elegir tus centros de plantas. ¡Te esperamos!

Compartir