¿Te interesan las plantas hidropónicas? Son plantas que crecen sin suelo, por lo que deben obtener los nutrientes disueltos en agua. En realidad, el concepto se refiere más al cultivo que a las propias plantas, ya que son numerosas las especies vegetales que se pueden cultivar de esta manera.
Las plantas ornamentales resultan muy adecuadas para el cultivo hidropónico, ya que de esta forma pueden durar más tiempo en flor o mostrar sus hojas más exuberantes. Hablamos del hibisco, la santapaulia o el espatifilo, entre las que tienen flor, y del ficus, el potos, el filodendro o la dracaena, entre las plantas de interior del hoja verde.Y seguro que alguna vez te ha llamado la atención cómo el bambú de la suerte es capaz de prosperar solo con agua…
Además, muchas plantas de huerto crecen perfectamente mediante esta técnica de cultivo, entre ellas, la lechuga, las espinacas, el apio, el ajo, el perejil, el orégano, la menta…
Si quieres saber más sobre las plantas hidropónicas, aquí te contamos todo lo que te puede interesar sobre ellas: por qué son más saludables (en el caso de las comestibles) y cómo cultivarlas.
Un cultivo especial para sitios pequeños
Las plantas hidropónicas tienen la peculiaridad de no necesitar enraizar en el suelo para obtener los nutrientes imprescindibles para su desarrollo. Por eso son especialmente adecuadas para viviendas con poco espacio.
En realidad, son capaces de prosperar con muchos menos recursos que los cultivos tradicionales, por lo que no necesitarás cargar con varios sacos de tierra para tener tu propio huerto urbano o un pequeño jardín vertical en casa.
Cómo crecen las plantas hidropónicas
La hidroponía, que así es como se llama de forma técnica el cultivo en agua, se basa en un sistema capaz de aportar a las raíces de las plantas una solución nutritiva que se disuelve en agua.
A menudo también se utiliza el término para referirse a cultivos que se desarrollan en medios distintos al suelo, como soluciones minerales tipo perlita, fibra de coco, cascarilla de arroz, lana de roca, arcilla expandida e incluso piedra pómez.
Aunque parece una técnica moderna, y en plena expansión, los cultivos hidropónicos son conocidos desde muy antiguo, y se dice que ya los Jardines Colgantes de Babilonia y los Jardines Colgantes Aztecas se habrían beneficiado del conocimiento de este método. En el extremo opuesto, también son utilizados por la NASA para poder alimentar a los astronautas en los viajes espaciales tripulados más largos.
Actualmente, son numerosos los cultivos hidropónicos que están sustituyendo en todo el mundo a la agricultura tradicional, debido a que son más sostenibles, precisan menos recursos para rendir igual o más y permiten el aprovechamiento de espacios que, por sus condiciones, serían poco proclives al cultivo tradicional. Además, las plantas necesitan muchos menos plaguicidas, pues su desarrollo sin suelo las hace menos susceptibles a ser atacadas por hongos, bacterias y plagas, por lo que es un gran aporte de cara a los cultivos ecológicos.
Qué se necesita para tener un cultivo hidropónico en casa
Para disponer de un huerto hidropónico en casa precisas pocas cosas, pero importantes:
- Luz natural durante al menos 6 horas.
- Bastantes horas de sol.
- Suministro de agua cerca del cultivo.
- Protección en caso de lluvia o viento fuerte.
- Una solución nutritiva que contenga los elementos minerales indispensables, entre ellos, nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, zinc, boro, cobre, silicio y molibdeno.
El cultivo hidropónico puede ser tan sencillo o sofisticado como quieras. Puedes cultivar plantas hidropónicas en envases de plástico, como botellas y otros materiales reciclados, con macetas de barro trozos de canalón, en horizontal o en vertical, añadiéndole un sistema de bombeo de agua, luces led…
Cómo podemos ayudarte
En Silvosa Hermanos, somos especialistas en plantas y flores ornamentales desde hace varias generaciones. Nuestro negocio familiar cuenta con una floristería en Madrid y unos viveros entre Vicálvaro y Coslada, donde disponemos de todo lo necesario para que puedas poner en marcha tú mismo un cultivo hidropónico.
Además, nuestros técnicos en jardinería y paisajismo son capaces de preparar instalaciones de cultivos hidropónicos tan sofisticadas como desees, o de crear un jardín vertical en la fachada de cualquier edificio o en el interior del mismo.
Son cada vez más numerosos los particulares, y también las empresas, que nos encargan este tipo de cubiertas vegetales para sus casas o sedes corporativas, pudiendo nuestro equipo encargarse no solo de la instalación, sino también del mantenimiento.
¿Sabías todo esto de las plantas hidropónicas? ¿Dispones ya de alguna instalación y quieres contarnos tu experiencia en comentarios? ¿O te consideras un neófito en la materia y necesitas nuestro asesoramiento? Si es este el caso, no dudes en contactarnos a través del formulario de nuestra página. Estaremos encantados de ayudarte a elegir lo más adecuado para tus necesidades. ¿Hablamos?