flores que atraen abejas y maripopsas en el jardín

Las flores que atraen abejas y mariposas a tu jardín

Si buscas flores que atraen abejas y mariposas a tu jardín es porque estás plenamente concienciado del papel que tienen estos insectos polinizadores para mantener la biodiversidad del planeta, y eso es formidable. En este post te vamos a mostrar con qué tipos de plantas puedes conseguir ese “efecto llamada” de insectos beneficiosos, que traerán nueva actividad a tu jardín.

Ahora que el césped artificial y las plantas de plástico se han convertido en reclamos populares para quienes quieren disponer de un espacio al aire libre sin complicaciones, reivindicar el papel de la decoración de jardines con plantas naturales y flores que atraen abejas y mariposas es mucho más que un simple capricho para los que nos dedicamos a las plantas y la jardinería. Desde Silvosa Hermanos, el vivero en Madrid con más años de servicio al cliente, queremos contarte la importancia de las abejas para el ecosistema y cómo crear pasillos para ellas en las ciudades desde el ámbito de nuestras casas.

Qué buscan las abejas y mariposas en tu jardín

Los insectos polinizadores cubren sus necesidades con diferentes productos de las flores. Las abejas, por ejemplo, necesitan polen y néctar. Las mariposas, sin embargo, solo necesitan néctar, pero también transfieren polen de sitio en sitio en su búsqueda de alimento.

flores que atraen mariposas jardin

Colores más atractivos

A las abejas les atraen las flores blancas, amarillas y azules. Mientras que las mariposas se suelen sentir más inclinadas a visitar flores de colores rojo, amarillo y morado.

Tipos de flores que atraen abejas y mariposas

La forma de las flores también parece ser un elemento importante. Las flores de superficie plana y abierta son las favoritas de ambas especies, especialmente si tienen pétalos grandes y tubos de néctar cortos, características ambas que facilitan su tarea. Sin embargo, a las flores tubulares en forma de trompeta, como la madreselva, la dedalera y la campsis, acuden más avispas, abejorros y colibríes (recordemos que se trata de aves de pequeño tamaño, y no de insectos, en este caso).

Rincones preferidos

Las flores que atraen abejas y mariposas deben situarse en lugares protegidos del viento y con buena exposición solar. Lo mejor para las abejas son los jardines llenos de plantas que van floreciendo de forma escalonada durante todo el año, y con floraciones muy prolongadas. Por esa razón, a la hora de diseñar un jardín, es mejor crear macizos grandes o agrupaciones de al menos tres ejemplares de plantas que cultivar plantas individuales. Otro truco es situar plantas a diferentes alturas, ya que los insectos polinizadores se sienten más seguros en su tarea viéndose resguardados por las hojas.

Las curiosidades de las abejas

Las abejas son insectos llenos de curiosidades. Para producir 2 kg de miel, necesitan visitar dos millones de flores. Pero son metódicas en sus viajes, y cada temporada visitan flores del mismo tipo durante un periodo de tiempo, para luego migrar a otras especies. De ahí que se recolecte miel de diferentes plantas según avanza la temporada: miel de romero en febrero, miel de azahar y limonero en marzo y abril, miel de tomillo en abril, miel de eucalipto, brezo y espliego en junio y julio…

Cómo preparar tu jardín para los polinizadores

A partir de marzo, que es cuando comienza la actividad de las abejas, es conveniente tener el jardín ya preparado para su regreso, con plantas que florezcan desde principios de la primavera.

También hay que ser cuidadoso con los productos químicos que se añaden al sustrato o que se pulverizan sobre las propias plantas, asegurándonos que son aptos para abejas, y aplicándolos siempre cuando cae el sol.

Plantas aromáticas que gustan a las abejas

Las primeras flores a las que llegan las abejas son las del romero. En general, disponer de plantas aromáticas en el jardín es una estupenda estrategia para atraer a las abejas, y también para tener siempre a mano hierbas culinarias que dan a los platos un toque muy distintivo. Las flores del romero, la albahaca, la hierbabuena, la lavanda, el hisopo y el tomillo son ejemplares muy adecuados para que un jardín resulte atractivo para las abejas.

Flores decorativas que atraen a las abejas

abeja en jardin

Ajania pacífica

Es una planta vivaz arbustiva y muy adaptable, ideal para la xerojardinería y los jardines junto al mar. Sus flores nectaríferas y mielíferas, parecidas a las de la santolina y la manzanilla, brotan al finalizar el verano y en otoño en el centro de la península.

Áster

Las flores del áster contienen mucho néctar y polen, por lo que son muy apreciadas por abejas y mariposas.

Caléndula

En arrietes, macizos y borduras, la caléndula es una de las flores más fáciles de cultivar. Florece en verano y otoño, y aguanta las heladas, por lo que hay que preocuparse poco de ellas. Además de ser flores que atraen abejas y mariposas, repelen a los caracoles y babosas que se comen las plantas de tu jardín.

Dalia

La bella flor de este tubérculo es muy apreciada por abejas y mariposas. Las dalias de centro abierto son las que permiten un acceso más fácil a los insectos polinizadores.

Zinnia

Estas flores primaverales solo necesitan valor, sol y tierra fértil bien drenada para abrirse y atraer abejas y mariposas. Si repartes las semillas escalonadamente durante los meses de primavera, tendrás flores hasta bien entrado el otoño.

Rudbeckia y equinacea

A las abejas les encanta libar el néctar de estas flores sencillas de color amarillo. Se trata de una planta vivaz que florece todo el verano y otoño, en sol o semisombra, siempre que tenga el suelo húmedo. Las rudbeckias moradas son conocidas como echinácea .

Otras flores que atraen abejas

Además, a las abejas les gustan las azaleas, las adelfas, los alhelíes, los alliums, las dragonarias, los jacintos y el jazmín.

Flores de la huerta y frutales

Las flores que atraen abejas en la huerta son las de los pepinos, calabazas y calabacines, la flor de la cebolla y el cebollino, las flores del brécol y la colifor, la flor del hinojo…

De entre los frutales, los favoritos de las abejas son el cerezo, el almendro, el arándano, el níspero y el pruno.

Por qué es tan importante el papel de las abejas en la naturaleza

¿Sabías que en aproximadamente tres cuartas partes de los cultivos alimenticios intervienen las abejas y otros insectos polinizadores? La dependencia de las abejas que tiene el mundo actual es muy elevada, y por eso es importante que todos tomemos parte en la conservación de estos polinizadores, uno de los insectos más amenazados por las actividades del ser humano.

Cualquier contribución individual es siempre bienvenida, porque la suma de todas las pequeñas acciones es lo que cuenta. Si quieres que te ayudemos a crear un jardín lleno de flores que atraen abejas y mariposas, cuenta con nosotros. Te invitamos a que entres en nuestra floristería y vivero online, y nos visites si estás en Madrid.

Estamos en la zona de Vicálvaro, y podemos ayudarte a conseguir el diseño de jardín con el que sueñas.

Compartir