En invierno puedes disfrutar del jardín y las plantas igual que en cualquier otra estación del año. Sólo hay que llenarlo de las especies adecuadas. Aunque observes el espacio verde desde tu ventana, te encantará ver cómo la naturaleza está llena de vida incluso en los meses más fríos. Desde Silvosa Hermanos, queremos contarte en este post cuáles son las mejores plantas para comprar en viveros en invierno, y por qué estos sitios son la mejor opción para adquirir ejemplares resistentes y sostenibles.
Dónde comprar las mejores plantas en invierno
La elección del lugar donde compras las plantas en invierno es crucial para garantizar su calidad, resistencia y también apoyar la sostenibilidad. Aunque el supermercado es una opción muy a mano y con ofertas golosas, los viveros locales son siempre la mejor alternativa. Estos son los motivos:
1. Cuidados dedicados
Los supermercados no tienen las condiciones más favorables para el mantenimiento de las plantas. A menudo no se riegan, están a una temperatura inadecuada y ningún experto las supervisa. En los viveros de plantas, encontrarás las mismas plantas en un entorno controlado, que garantiza su salud y que las prepara para prosperar en tu hogar o jardín.
2. Sostenibilidad
Las plantas llegan a los supermercados tras largos trayectos en un tráiler desde otros países, lo que deja una importante huella de carbono (sabes de lo que hablamos si te consideras sensible con el entorno). Por el contrario, comprar tus plantas en un vivero local reduce el impacto ambiental y potencia la economía local a través de los negocios familiares como el nuestro.
3. Adaptación al clima
En los viveros en Madrid vas a encontrar especies adaptadas al clima de la región, por lo que tu inversión en el jardín o la decoración interior con plantas está garantizada frente al riesgo de las otras opciones.
Plantas de invierno que puedes comprar en viveros o centros de jardinería en Madrid
El invierno es la época perfecta para plantar en tu jardín plantas resistentes al frío. Existen muchas opciones que aportan belleza y color en estos meses. Vamos a ver aquí tanto árboles como arbustos que resultan muy decorativos, y que puedes plantar en esta época del año:
Árboles de invierno
Abeto
El abeto es la opción ideal para un jardín de medio a grande en invierno. No es sólo el árbol típico de la Navidad, sino que si lo compras con su cepellón puedes plantarlo en el jardín después de las fiestas. Se trata de un árbol robusto, que soporta el frío extremo y que da una dimensión majestuosa a cualquier espacio verde.
Cerezo y almendro
Se trata de dos árboles frutales con una floración temprana espectacular y una gran resistencia al frío. Además, son una opción ideal para jardines pequeños o medios, a los que quieras añadir un toque de color durante los meses fríos.
Arbustos para el frío
Viburnum tinus
Se trata de un arbusto perenne ideal para los jardines de invierno, gracias a su elegante floración invernal en densos racimos. El viburnum o durillo florece desde finales del otoño a principios de la primavera en un espectáculo blanco y rosa que contrasta con sus hojas verde oscuro.
Skimmia japónica
Las bayas rojas de este pequeño arbusto hacen de él una de las especies más deseadas de la Navidad. Soporta temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, por lo que es muy adecuado para el centro peninsular.
Pequeñas plantas decorativas de invierno
Ciclamen
Es una planta bulbosa que sobrevive muy bien a los inviernos de las zonas frías, siempre que esté resguardada de las heladas y la lluvia. Ideal para balcones y jardineras con poco sol, y en jardines a la sombra de un árbol que las resguarde del calor en verano.
Flor de Pascua
La poinsettia o flor de Pacua es la flor de Navidad por antonomasia. En nuestras latitudes debe estar dentro de casa, en un sitio luminoso pero alejada de la calefacción y el sol directo, o bien en una zona resguardada del exterior, como una galería. Comprarla en un vivero en Madrid en invierno, en vez de en el supermercado, garantiza estar ante un ejemplar libre de plagas, bien cuidado y más resistente. Además, te diremos cómo seguir manteniendo tu poinsettia después de la Navidad.
La importancia del asesoramiento al comprar plantas
No queremos terminar este post sin antes poner el acento en la importancia que tiene comprar plantas de invierno debidamente asesorado. Precisamente la gran ventaja de acudir a un vivero es el asesoramiento que puedes recibir. El personal es experto en las necesidades específicas de cada planta, y puede guiarte sobre las mejores opciones para tu jardín o tu hogar. Sólo tendrás que explicar a qué tipo de espacio van destinadas las especies, tu nivel de experiencia en jardinería y si quieres un diseño de jardín específico.
Cómo podemos ayudarte en Hermanos Silvosa
Nuestro centro de jardinería, es un vivero propio situado entre Vicálvaro y Coslada, es el lugar perfecto para encontrar plantas resistentes al frío de gran calidad. Además de conocer a fondo el clima de Madrid, seleccionamos cuidadosamente las plantas y los proveedores que nos sirven las especies que nosotros no cultivamos.
Por otro lado, el catálogo de especies vegetales de nuestro vivero es uno de los más amplios de la capital. Y si por alguna razón no puedes acudir a nuestros viveros en Madrid, no importa. Contacta con nosotros, explícanos el árbol que estás buscando y podremos servírtelo a domicilio en Madrid y alrededores.