plantas verano

10 plantas de verano para terrazas y jardines con sol o con sombra

¿Conoces las mejores plantas de verano para terrazas y jardines? Aquí te vamos a decir cuáles son las más vistosas y fáciles de cultivar según la orientación de tu espacio al aire libre.

Tener una terraza o un pequeño jardín era antes un pequeño lujo en la ciudad, pero con todo lo vivido en estos últimos años, ese lujo se ha convertido en una verdadera necesidad, y muchas personas se han apresurado a quitar los trastos de sus terrazas, patios y pequeños jardines adosados para reconvertirlos en lo que siempre deberían haber sido: un espacio donde disfrutar del aire libre sin salir de casa, cenar cuando llega el buen tiempo y disfrutar de ratos de relax, lectura y conversación.

Para conseguir coquetos jardines y terrazas este verano, solo tienes que dotarles de algún conjunto de muebles de exterior adecuado a su tamaño y llenarlos de las plantas adecuadas para imprimir un toque de naturaleza, color y frescor.

Según el espacio del que dispongas, puedes crear composiciones de plantas en maceta, hacer borduras junto a las lindes con los vecinos o crear incluso algún parterre o rocalla. Pero si estás iniciándote en este mundo, te contamos aquí las plantas más agradecidas y fáciles de cuidar para que puedas empezar a dar color a las zonas exteriores de tu hogar. 

Si no tienes jardín o terraza, pero cuentas con unas jardineras o la posibilidad de colocar unas macetas en las ventanas de manera segura, también conseguirás ese efecto de frescura y alegría que desde nuestra floristería y viveros online te proponemos:

Plantas de verano con flor a pleno sol                                                                                                                                                       

Petunias

petunias

La petunia es muy resistente al sol y con una floración abundante que no es necesario forzar. Es también una planta anual (su ciclo de vida es de un año), y se puede cultivar sola en maceta o jardinera, o conjuntada con otras en pequeños jardines o parterres. Su floración tiene lugar en primavera y verano, con hermosas flores en forma de campana, y aguanta perfectamente a pleno sol. Hay que mantener la tierra húmeda, pero sin mojar las flores. 

Geranios

Es la flor del verano por antonomasia. A pesar de ser una planta humilde, es muy atractiva, y no puede faltar en un espacio con macetas. Resiste a pleno sol, aunque está mejor protegida en semisombra, especialmente en las horas del día más calurosas, y riego dos o tres días por semana para que sus flores de variados colores luzcan bellas. 

Tagetes

planta amarilla anaranjada tagete

Los tagetes son esas flores de pétalos dentados y color amarillo o anaranjado que llaman la atención allí donde estén. Lo habitual es tenerlos a pleno sol, aunque también viven plácidamente en semisombra. Al atardecer desprenden un aroma muy agradable, que nos recuerda que sus pétalos también se utilizan para elaborar perfumes. Solo hay que acordarse de regarlos 2-3 veces por semana.

Una característica poco conocida es que su raíz desprende una sustancia con capacidad para ahuyentar a los gusanos y las hormigas, por lo que se pueden plantar en el huerto urbano para ahuyentar las plagas de forma natural.

Clavelina

Si lo que quieres es una planta que dé flores en abundancia, el diathus, clavelina o clavel chino es tu flor de verano. No hay una, sino muchas variedades, por lo que lo mejor es que preguntes antes de comprar. Esta flor dentada, parecida a un clavel diminuto, aguanta bien la exposición a pleno sol, si bien las temperaturas muy altas pueden afectarla. Por eso es importante mantener el sustrato siempre húmedo. Importante desbotonar las flores secas para promover una nueva floración.

Plantas de verano con flor para espacios con sombra

Alegría

Las impatiens balsamina o alegrías de la casa son plantas de flor para cultivar en sombra o semisombra en los climas calurosos. Su principal característica es que ofrecen una floración espectacular (con pétalos simples o dobles, según la variedad) durante todo el verano; es tan abundante que, prácticamente, oculta el follaje. Suelen tratarse como plantas anuales, aunque en muchos casos sobreviven al invierno y vuelven a florecer con la llegada del calor. Estas plantas de verano necesitan un sustrato suelto y riegos regulares, pero sin encharcar. Ideal para macetas y jardineras en balcones o ventanas, si cuentas con poco espacio. 

Hortensia

hortensia

Las hortensias o hydrangeas son plantas de verano de grandes flores blancas, rosas o azuladas, que necesitan mucha luz, pero no sol directo cuando se cultivan en zonas con veranos calurosos. En maceta tienen fecha de caducidad (unos 4 años), pero no así en tierra, donde florecen cada temporada con no demasiados cuidados: básicamente, un sustrato ácido y riegos regulares.

Gardenia

Al igual que la hortensia, la gardenia es una planta acidófila y que, por tanto, necesita un terreno ácido para prosperar, por lo que conviene plantarla en un sustrato de este tipo. Da unas elegantes flores parecidas a las rosas blancas. En exterior hay que buscarle una ubicación en semisombra, y regarla con agua poco calcárea. Si en tu zona el agua contiene cal, puedes “acidificarla” con unas gotitas de vinagre o zumo de limón. Conviene mantener el terreno húmedo, pero sin encharcar, porque la planta es proclive a los hongos.

Como ves, para mantener tus plantas con flores de verano, solo necesitas aplicar a cada una unos pequeños cuidados específicos en cuanto a riego y sustrato, y además fertilizar una vez cada quince días con un abono específico. 

Podemos ayudarte en tu elección

En Silvosa Hermanos disponemos de floristería y viveros en Madrid, donde puedes hacerte con las plantas de verano más adecuadas para tu terraza o jardín. Podemos asesorarte según tus gustos, la orientación solar, y si lo deseas, un decorador experto en paisajismo y realización de jardines puede diseñar para ti el proyecto de jardín o terraza de tus sueños.

¡Pregúntanos sin ningún compromiso!

Compartir