Las plantas de interior son elementos decorativos de primer orden, y su cuidado un hobby para muchos aficionados a la jardinería. Pero hay más aún: ¿sabías que frente al extendido mito de que las plantas nos roban el oxígeno en los espacios cerrados mientras dormimos, muchas de ellas pueden ayudar a purificar el aire de casas y oficinas?
Aquí vas a encontrar una lista de las mejores plantas de interior para limpiar el aire que respiras. Pero primero te contamos en qué estudio se basa tal afirmación y cuáles son los agentes contaminantes que nos acechan.
Contaminación exterior y contaminación propia del hogar
La contaminación provocada por el tráfico y las calefacciones es un problema de primer orden en Madrid, y otras grandes ciudades en todo el mundo, y causa de muchas enfermedades respiratorias y otros problemas de salud: un reciente estudio, por ejemplo, ha determinado que la capacidad de atención en niños se ve afectada por la calidad del aire.
Así las cosas, todos los medios son pocos para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de usar el transporte público y energías limpias.
Pero además de la contaminación urbana, existen otros compuestos perjudiciales en el aire del hogar. Se trata de los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se generan en nuestras casas, especialmente el benceno, el formaldehido, el xileno, el tolueno y el tricloroetileno.
Estas emisiones nocivas son producidas por agentes comunes como el humo del tabaco, químicos en los productos de limpieza y aseo, las emisiones de pinturas, barnices y de las alfombras hechas con fibras no naturales, así como sustancias volátiles emitidas por algunos plásticos…
Por eso, qué te parece si te decimos que rodearte de plantas de interior puede ayudarte a contrarrestar todos estos agentes químicos perjudiciales… ¿Te animas?
Las plantas de interior que mejor renuevan el aire según la NASA
Hay plantas de interior que tienen más propiedades para depurar el ambiente en espacios cerrados. Así lo determinó un estudio científico de la NASA de 1989, buscando las especies vegetales capaces de renovar el aire en las estaciones espaciales. Aunque el estudio se realizó en condiciones de laboratorio, desde entonces se sabe que hay auténticos “agentes” limpiadores del aire entre las plantas de interior.
Por cierto, que esto no exime de ventilar los interiores cargados, especialmente en tiempos de pandemia por Covid… Pero en ciudades con niveles de polución elevados, como Madrid, las plantas de interior son una inestimable ayuda que no conviene desaprovechar.
Descubre las ventajas de colocar plantas en el interior de tu hogar.
ALOE VERA
Es una planta fácil de cuidar, con muchas propiedades para regenerar la piel si tomas la sustancia viscosa que contienen sus brazos carnosos. Solo tienes que situarla en un lugar soleado de la casa para disfrutar de su vistosidad y sus beneficios.
Pero lo que quizá no sabías es que esta suculenta absorbe el benceno (presente en el humo del tabaco, la gasolina, los detergentes, los lubricantes, el estireno y otros plásticos, las fibras sintéticas…) y el formaldehido (presente en los pegamentos para madera y papel, los aislamientos a base de lana de vidrio, los acabados textiles, los aglomerados, el diésel, las alfombras sintéticas, las pinturas y barnices…).
SANSEVIERIA, PLANTA SERPIENTE O LENGUA DE TIGRE
Esta planta, que vuelve a estar de moda en decoración de interiores, es muy resistente. Sobrevive en espacios secos donde apenas le alcance la luz y la sequedad de las casas con calefacción.
Es una especie peculiar porque produce oxígeno por la noche, y es el filtro perfecto para librarnos de contaminantes caseros como benceno, formaldehido, tricloroetileno (en disolventes, decapantes, quitamanchas, adhesivos y correctores blancos de escritura), tolueno y xileno (estos últimos, comunes en lacas, pegamentos, esmaltes para uñas, pinturas y disolventes, así como tintes para madera).
ESPATIFILO
Esta bonita planta, también conocida como lirio de la paz, además de resistente y decorativa, es capaz de depurar el aire que respiras, neutralizando la acción del formaldehido, el benceno y el tricloroetileno, así como el tolueno y el xileno.
También es la planta perfecta para colocar en la oficina, ya que ayuda a combatir el llamado “síndrome del edificio enfermo”.
DRACAENA MARGINATA
Esta planta de interior con aspecto de palmera grácil es muy apreciada en decoración. Por suerte, se adapta a todas las condiciones de iluminación, y el secreto de su cuidado es nunca regarla en exceso y pulverizar su follaje en condiciones de sequedad para evitar que prosperen plagas.
Según el estudio de la NASA, sus finas hojas verdes perfiladas en tonos rojizos filtran los gases de la contaminación y el formaldehido, ese peligroso compuesto presente en pinturas, colas, barnices, y también en los conservantes de los productos de aseo y cosmética.
CRISANTEMO
¿Quién nos iba a decir que el humilde crisantemo, además de ser decorativo, nos iba a ayudar a renovar el aire de nuestros hogares de las toxinas derivadas del benceno, el formaldehido, el tricloroetileno, el xileno, el tolueno y el amoniaco…?
Coloca tu crisantemo en un espacio soleado de la casa, y disfruta del aspecto decorativo de esta planta de interior de vistosas flores, y también de sus propiedades filtrantes.
GERBERA
Esta planta de flor también es reconocida en los estudios por su capacidad para generar oxígeno por la noche y filtrar el aire de benceno y cloroetileno. Por eso te emplazamos a colocarla en tu mesilla de noche, especialmente si sufres de apnea del sueño u otros problemas respiratorios. Eso sí, busca un emplazamiento luminoso y mantén siempre la humedad en el sustrato.
Además de estas que hemos seleccionado por contrarrestar los efectos de al menos tres tipos de contaminantes en espacios cerrados, hay otras que filtran el aire de una o dos sustancias. Entre ellas, están el tronco del Brasil, el potos, el ficus benjamina, la hiedra y la aspidistra, especies bien conocidas por los amantes de las plantas de interior.
¿Quieres contarnos tu experiencia con las plantas de interior? Coméntanos aquí abajo. ¿Necesitas alguna de las que hemos citado?
En Silvosa Hermanos disponemos de una gran variedad de plantas a domicilio cultivadas en nuestros propios viveros en Madrid. Solo tienes que llamarnos, escribirnos o directamente gestionar tu pedido desde nuestra floristería online. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte.