Si te preguntas cómo secar flores frescas, has de saber que no hay solo una, sino varias técnicas caseras para hacerlo. Vamos a explicarte cuáles son, en qué consisten, y también para qué tipo de flor es más adecuada cada una de ellas. Así podrás disfrutar por más tiempo de aquellos ramos de flores que tengan un especial significado para ti o, simplemente, podrás añadir un detalle elegante a la decoración de tu casa.
Todas las técnicas de secado de flores tienen como finalidad preservarlas, si bien es cierto que hay una gran variedad de maneras de hacerlo, e incluso ya se pueden encontrar en el mercado flores preservadas y deshidratadas a través del proceso conocido como liofilización. Es el caso de las famosas «flores eternas».
Sin embargo, para la conservación de flores o ramos en seco, es necesario que la flor cortada se deshidrate, lo que equivale a emular el proceso que siguen cuando se marchitan de forma natural. La diferencia es que en este caso necesitamos conservar los pétalos y evitar que el peso de la flor doblegue los tallos…
Cómo secar flores con 6 técnicas diferentes
Secar flores con parafina
Es una técnica poco conocida y, sin embargo, una de las más efectivas. Se trata de sumergir las flores aún frescas en esta cera. Hay que tomar un par de cacerolas de boca ancha que quepan una en la otra, llenar de agua la mayor, y de parafina la pequeña. Calienta al baño María. Cuando la cera esté derretida, baja la temperatura al mínimo y sumerge cada flor en la parafina cuidadosamente. Sujétala con un cordel boca abajo donde no ensucie. Cuando estén secas las flores, colócalas en el recipiente seleccionado para decorar tu casa.
Deshidratar flores con gel de sílice
Las bolsitas que de silica gel que traen en el empaquetado muchos objetos tienen el poder de librarlos de la humedad y permitir que lleguen en buenas condiciones a tus manos. Si pones gel de sílice abundante en una caja o recipiente cerrado, y las flores semienterradas en esta sustancia de aspecto arenoso, acelerarás su proceso de secado.
Cómo secar flores boca abajo
Es el método más conocido por el gran público. Se trata simplemente de sujetar las flores con un cordel o alambre y colgarlas boca abajo al aire libre, al sol y en un lugar bien ventilado. Una vez que estén secas, puedes colocarlas en el jarrón escogido y pulverizar laca para que queden en ese estado permanentemente.
Cómo desecar flores sin esfuerzo
Esta técnica es perfecta para preservar, por ejemplo, las bellas hortensias o flores de temporada que crecen en muchos jardines. Simplemente se trata de dejarlas con muy poca agua en el jarrón y permitir que la absorban por completo, sin volver a rellenar. No sirve para todas las flores, ya que, por ejemplo, las rosas se doblan y languidecen sobre su propio tallo. Puedes pulverizar un poco de laca sobre ellas para que no se desarmen.
Preservar flores en el microondas
Es una curiosa forma de secar las flores, para la que solo necesitas un recipiente apto para microondas lleno de arena, por ejemplo, arena de gato (nunca el sustrato típico de jardín). Entierra las flores en la misma, e introduce durante 2 minutos a la máxima potencia. Las flores secas estarán listas cuando la arena se enfríe, y ya podrás colocarlas en el rincón de tu casa que prefieras.
Prensar flores
El prensado de flores es perfecto para preservar ramos con significado especial, como por ejemplo ramos de novia. Una vez secas las flores, se pueden enmarcar bellamente y colocarlas en un lugar preferente de la casa. Para prensar flores es preciso ubicarlas entre dos papeles de cera, e introducirlas en un libro pesado (antes se usaban las guías de teléfonos). Después pon aún más peso encima. Tras un periodo de semana y media, las flores se habrán desecado y adquirido el aspecto de flores de papel. Las flores así envejecidas son realmente hermosas para decorar.
Siempre antes de marchitarse…
Pues bien, ya has visto que hay un puñado de técnicas para secar las flores frescas, una vez que el ramo se abra por completo y antes de que empiece a marchitarse.
“Las flores secas prolongan el placer de ver un ramo que un día fue fresco en tu rincón favorito de la casa durante mucho más tiempo.
Si vas a regalar flores frescas y quieres que el ramo sea fácil de secar después, hay algunas especies especialmente recomendadas. Por ejemplo, en nuestra tienda tenemos ramos perfecto para ser secados ¡y que te duren muchísimo tiempo! Por ejemplo, el ramo de flor sudafricana de temporada, compuesto de lucodendro, protea, safari y tallos de hipérico.
Qué podemos hacer por ti
En Silvosa Hermanos, somos ya la tercera generación de floristas en Madrid. Gracias a la fidelidad de nuestros clientes, mantenemos el amor por las flores, la jardinería y las plantas, sector en el que estamos muy especializados.
Trabajamos con profesionalidad y elegancia, prestando servicios de venta de flores a particulares y al por mayor, entrega de ramos a domicilio, decoración de espacios y eventos, diseño y ejecución de jardines, ramos de novia, arreglos funerarios y producción propia en nuestros viveros en Madrid.
Para cualquier encargo de flores que quieras hacernos, en Silvosa Hermanos estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte si así lo precisas.